Ipod

martes, 8 de noviembre de 2011

SWAN LAKE o cómo enamorarse de un cisne

El Lago de los Cisnes por Matthew Bourne

Me van a preguntar...¿y por qué pone ésta esto acá? Y tienen razón, no puedo decir que sea aficionada al ballet, de hecho, han sido muy pocas las producciones que he visto al respecto, pero por casualidad, buscando información sobre algo que estaba leyendo, tropecé con la producción de El lago de los Cisnes hecha por Matthew Bourne. ¿Y por qué ésta y no la otra gran cantidad de versiones de éste ballet en particular? Porque ésta logró la que ninguna otra conmigo, ésta logró que yo entendiera la historia más que nunca, es ésta versión la que logró que yo, al igual que el príncipe, me enamorara del cisne.






No sé si alguno de ustedes recordará la historia original aunque más no sea por la película de dibujos animados, pero El lago de los Cisnes es un historia de amor entre un príncipe (Sigfrido) y una bella princesa (Odette) convertida en cisne por un hechicero.
En esa historia, el hechizo que mantiene a Odette atrapada será roto sólo cuando alguien le jure amor eterno, sin embargo, cuando Sigfrido va a jurarle amor a su amada, el mago confunde al joven haciendo que éste vea a Odette en Odile, la hija del malvado. Así engañado, el príncipe jura amor a la persona incorrecta y para reparar su error se tira al lago con la intención de que su sacrificio sea muestra suficiente de su amor y rompa el hechizo.




Bien, ahora, ¿qué tiene ésta de diferente?, pues que nuestro muchacho Bourne decidió dar algunos giros a la historia, para empezar, no hay hechizo, los cisnes son nada más que cisnes, pero también hizo que estos estén interpretados por hombres. Es así que la obra se carga de una fuerza de la cual carece de la otra manera, es más feroz y cargada de una sensualidad poderosa y peligrosa.
Los mismos movimientos están adaptados desde el estudio de verdaderos cisnes, los brazos de los bailarines son alas aquí, gráciles, potentes, a veces agresivas, a veces tiernas. Por tanto quizás no sea tan elegante como otras versiones, pero eso la hace más salvaje y amenazante.
Aquí el cisne es un animal orgulloso, fuerte y hermoso, majestuoso, un ser entre lo real y lo divino. El hombre, el príncipe, es un ser solitario y frágil, en busca de afecto y cariño que justo al momento de suicidarse se topa con el cisne, un ser que le muestra otro mundo y lo cautiva.


Repito que no sé nada sobre ballet, pero soy una convencida de que aquello que te gusta, pues eso es todo, te gusta. Vi ésta obra por youtube, completa, ojalá hubiera pudiera experimentarla en vivo, he disfrutado, llorado y caído enamorada. 
Seguí buscando información sobre la misma y he encontrado muchos videos con los diferentes bailarines que la han representado a lo largo de los años, pero hasta ahora ninguna de esas me ha impactado tanto como el dúo original, no sé si es por las capacidades individuales de cada uno o por la química y compenetración que generan al estar juntos.




Scott Ambler es El príncipe, una bailarín de gran histrionismo logrando lucir abandonado, deseoso, desahuciado, temeroso, cautivado, destruido. Posee una delicadeza casi femenina en ocasiones que lo hace ver aún más frágil, un ser roto, necesitado de estima y contacto físico.




Adam Cooper es El cisne, y tiene todo lo que debe tener, gracia, fortaleza, sensualidad emanando de los poros. Desde el momento que aparece (y hay que esperar un buen rato) no puedes quitarle los ojos de encima (al menos yo no pude ;) ), atrae con un magnetismo místico que lo hace simplemente perfecto. Lo mejor es que, aún con toda la altivez y arrogancia del cisne, aporta cierta vulnerabilidad, una gentileza, que se traduce en el deseo de interacción con el príncipe, una amor que empieza quizás sin querer, pero se vuelve legendario.
A su vez también interpreta a El Extranjero que vendría a ser la persona que engaña al Príncipe y le hace cometer el error que lo lleva a su muerte. En éste nuevo papel, Cooper es decididamente sexual, lascivo incluso, tan cautivante como El cisne, pero de una manera por completo humana.


En fin, como dije, cuando empecé éste blog, mi idea era compartir aquellas cosas que me gustan, eso incluye ahora ésta versión del viejo y hermoso ballet de Tchaikovski, con la cual caí irremediablemente enamorada de un cisne o del talento de una bailarín!! <3



Finalmente les dejo un video de muestra en la que se han editado varias de las partes en las que baila El cisne ya sea solo o con El príncipe, no es el de mejor calidad, pero...peor es nada :P. 



En Youtube hay una versión en la que está todo, TODO, completito hasta los aplausos finales, si les gusta la muestra y quieren verlo sigan éste link: Swan Lake Completo
También pueden seguir éste otro, está subido en 15 diferentes partes, pero su calidad es muy superior: Swan Lake, mejor calidad, parte 1


Si a alguien le interesa descargar desde youtube y no sabe cómo, me deja un comentario y le digo qué programa usar y de qué manera.

Espero hayan disfrutado de ésta muestra de arte tanto como yo. Besitos a todos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario