Ipod

viernes, 1 de abril de 2011

TORCHWOOD

Sigo hablando de series y le toco el turno a esta porque he vuelto a verla anoche (causante directa de que me acostara a las 6 AM ;p). 


A veces nos pasa que sin querer nos encontramos una joya, cuando eso sucede, uno puede esconderla para disfrutarla en soledad o mostrarla para que todos puedan regocijarse con ella, prefiero ser del segundo grupo.

Torchwood: Children of Earth es una joya, una obra maestra de la ciencia ficción, 5 capítulos de una hora de extensión cada uno en los cuales no existe ni medio segundo de desperdicio, he aquí...su historia:



Cuenta la leyenda que el productor y guionista Russell T. Davies quería hacer una serie un tanto inspirada en Buffy, pero el proyecto cayó en el olvido y en cambio, comenzó a trabajar en Doctor Who (2005). En la primer temporada de esta renovada y mítica serie inglesa (de la cual hablaré pronto), surge un personaje recurrente, Jack Harkness, quien es escogido para protagonizar Torchwood (anagrama de Doctor Who), nombre escogido para titular el abandonado proyecto del productor. Es así como la serie que nos compete parte de una idea original y es a su vez un spin off.




En un principio esta serie no me pareció nada especial, estaba dentro del grupo de las que miro por simple entretenimiento y nada más, de esas que terminas de ver el capítulo y media hora después no recuerdas nada sobre él. Si la seguía fiel es por el simple hecho de que no hay muchas series de ciencia ficción y por lo tanto me aboco a todo lo que encuentro. La primer temporada pasó sin pena ni gloria, la segunda me atrapó bastante más y su final me sacudió un poco pero de ahí no pasaba.

Algunos de los puntos más interesantes de la historia general son: transcurre en nuestro propio tiempo, los malos no siempre son tan malos y a veces los humanos no somos tan víctimas, presenta de una manera totalmente adulta y contemporánea la sexualidad y los personajes distan mucho de ser perfectos. De todos ellos sobresale con diferencia el protagonista, Capitán Jack Harkness (John Barrowman), no quiero contarles mucho de él, baste decir que tras tres temporadas se siguen descubriendo cosas sobre el tipo y que podrían pasar muchas más y seguiríamos rascando la superficie.




Pero no quiero hablarles de los personajes, quiero hablarles de Torchwood: Children of Earth, título que se le dio a la miniserie que conforma la tercer temporada , ¿qué puede tener esta serie que nos interese? dirán ustedes, y yo les respondo...TODO. Es la miniserie perfecta para mostrar porqué la ciencia ficción es mucho más que efectos especiales, porqué una buena y bien contada historia, puede ser una joya del género sin apenas caer en lo efectista. Tiene todo lo que alguien puede pedir, y lo que siempre pido yo de este tipo de obras, me gusta que pongan al ser humano al límite y a partir de ello mostrarnos lo que somos como raza y esta serie cumple con creces ese objetivo.



El argumento que nos trae es tan simple como terrible, desde el cual se desarrolla un mundo de complejidad que nos da como resultado un vistazo a lo mejor y lo peor de nosotros, contado con honestidad, sin grandes alardes, ni discursos grandilocuentes, de manera muy realista, no se necesita ser filósofo o literato para comprender que lo que vemos representado en la pantalla no es más que una visión (muy completa) de lo que nuestra humanidad podría hacer enfrentada a una situación semejante. Y cada aspecto está tan bien pensado que  llega el punto donde uno casi olvida al factor externo que moviliza la acción, porque lo importante no es lo extraterrestre, lo importante son las decisiones que están tomando los humanos.



Cuando llegó el minuto final del capítulo 5, la serie me había generado tantos sentimientos que los sentía a flor de piel. Es más, alcanzado el The End hasta agradecí un poco que terminara (es que la vi de corrido :P ), pero a la vez no pude evitar seguir pensando en lo que había visto, y aún pasado un tiempo me rondaba en la cabeza, porque todo lo que muestran, cada una las cosas que se ven, se sienten tan reales que molesta, molesta ver la posibilidad caminando allí afuera, es más, son cosas que pasan, solemos ser ciegos a ellas, pero cosas así pasan en este mundo y ésta serie sólo nos lo recuerda.

Ha pasado el tiempo desde los tiempos primitivos del ser humano, pero cinco horas de una buena y bien contada historia, te pueden recordar, de manera aplastante, que ahí, del otro lado de tu puerta, el mundo sigue siendo una selva, y la ley que dice que sólo sobrevive el más fuerte, todavía no caduca.

Soy de las que intenta ver las cosas en orden y completas, pero en este caso les seré totalmente sincera, no importa si no quieren ver las dos temporadas anteriores, NO se pierdan la tercera, si les gusta la ciencia ficción, ver acción, drama, que aquello que consumen no solo les genere emociones, sino que los haga pensar y argumentar, ESTA es su serie, no van a arrepentirse de comprarla o descargarla, pero eso sí, antes de sentarse a verla, asegúrense de tener los cinco capítulos con ustedes, no es un consejo vano, tengan toda la miniserie, porque es muy probable que no quieran andar esperando por ver el siguiente! 


Por si algún día se atreven a ver la serie en su conjunto les cuento que, el 8 de julio, será estrenada la cuarta temporada, ésta constará de diez episodios y llevará por título Torchwood: Miracle Day, nadie sabe cómo será, si seguirá el lineamiento de la tercer temporada o de las dos primeras, como sea, pienso verla ;)





Besos a todos :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario